Blog

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES MÁS COMUNES PARA DISMINUIR LA CORROSIÓN?

Uno de los más grandes retos en la industria del procesado de alimentos y bebidas se refiere a la condensación.

nVent LATAM
10/04/2018

Uno de los más grandes retos en la industria del procesado de alimentos y bebidas se refiere a la condensación.

A pesar de que los gabinetes han sido diseñados para proteger sistemas y controles delicados, es difícil prevenir la formación y almacenamiento de humedad dentro de ellos existen numerosos métodos empleados para reducir los efectos de la condensación, pero comúnmente se mantienen huellas residuales de humedad que pueden causar costosos daños en los componentes, así como reducir su desempeño y su vida útil.

La cantidad de humedad en el aire aumenta cuando la temperatura se incrementa. La condensación puede ser resultado del enfriamiento del aire o del contacto del aire con una superficie fría que está por debajo de su punto de condensación, lo que inhibe la propiedad del aire de retener esa humedad y produce la condensación de vapor sobre las superficies.

La corrosión, un efecto inherente a la humedad que ocurre cuando la condensación se forma dentro de un gabinete sobre dispositivos eléctricos y electrónicos, puede producir los siguientes problemas:

  • Aumento en la resistencia eléctrica
  • Aumento en la generación de calor
  • Disminución e inconsistencia en el desempeño de los componentes
  • Formación de óxido en componentes eléctricos indispensables
  • Aumento en el riesgo de cortos circuitos
  • Incidentes peligrosos con explosiones y chispas

Para poder asegurar el óptimo desempeño y vida útil de los componentes deben tomarse las precauciones necesarias para prevenir que la humedad se forme y produzca condensación.

La humedad puede entrar en un gabinete de numerosas fuentes en muchos entornos y aplicaciones. Por ejemplo, en el interior de las aplicaciones de lavado, es posible que el rocío a alta presión con lubricantes de jabón penetre componentes y juntas.

Además, en los casos donde un conducto o tubería no están sellados adecuadamente, se puede formar condensación en el tubo o conducto y drenar directamente en el gabinete.

En aplicaciones y ambientes mojados o húmedos, la humedad entra en una caja cuando la puerta del gabinete es abierta por propósitos de servicio o mantenimiento. Puesto que los componentes internos generan calor dentro de la carcasa, el aire calentado en el interior puede contener aún más humedad. Cuando las superficies del gabinete se enfrían al punto de rocío como resultado del apagado, las temperaturas más bajas de la tarde o el aire exterior causado por una lluvia fresca o por otras circunstancias, producen condensación.

Grandes variaciones de temperatura entre el interior y el exterior del gabinete también pueden dar lugar a diferencias de presión que pueden crear un vacío y atraer agua a través de los accesorios y/o los componentes y sellos de juntas.

Es evidente que todas las fuentes de humedad son externas. Si se previene la humedad de filtración dentro del gabinete, los componentes internos estarán en aire seco. Un gabinete debidamente sellado con uso de juntas puede ayudar a detener la filtración de aire húmedo externo. También, asegurándose de cerrar la puerta del recinto completa y adecuadamente después de cada uso, abrir y cerrar la puerta de la caja con menos frecuencia resultará favorable en la prevención del problema de condensación. Si hay un escurrimiento continuo en el gabinete, significa claramente que hay una infiltración potencial de aire húmedo en el exterior del recinto que está siendo constantemente condensado en el interior.

PROTEGER SUS SISTEMAS ELÉCTRICOS NO SÓLO ES UN BUEN NEGOCIO; ES UNA NECESIDAD

La protección de los componentes eléctricos vitales y sus sistemas ha cobrado más relevancia que nunca con el objetivo de asegurar un desempeño de alto nivel consistente, traducido en redes de comunicación confiables que no fallarán.

Sólo puede esperarse que las expectativas sobre las demandas de las redes de comunicación aumenten, por lo que tener un socio que le ayude a proteger sus sistemas eléctricos no sólo es un buen negocio; ¡es una necesidad!

Las soluciones de administración térmica de Hoffman, sumadas a los gabinetes eléctricos Hoffman, proveen la seguridad indispensable para proteger sus delicados equipos de comunicaciones, aún en los ambientes más extremos.

Si desea saber más acerca de nuestros gabinetes modulares llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com

s
Comentarios cargando...