Blog

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SERPENTIN MÁS USADOS EN UN AIRE ACONDICIONADO INDUSTRIAL?

Adicionalmente a entender las diversas formas en las que la corrosión puede ocurrir dentro de los aires acondicionados, es importante conocer los diferentes tipos de serpentín que son expuestos a la corrosión.

nVent LATAM
10/04/2018

Además de tratar de los tipos de serpentín más utilizados, junto con sus pros y sus contras, está sección servirá como guía para diseñadores, áreas de mercadotecnia y ventas con la cual podrán seleccionar los productos más apropiados para diferentes usos.

Serpentín sin recubrimiento

Los serpentines más comunes utilizados en condensadores y vaporizadores cuentan con tubos de cobre sin recubrimiento, unidos mecánicamente a las aletas de aluminio. Debido a que los serpentines y las aletas se encuentran en contacto directo, los serpentines pueden alcanzar altos grados de eficiencia térmica, siempre y cuando no exista corrosión. Cuando la corrosión galvánica ocurre, la unión entre el tubo y la aleta se deteriora, produciendo un incremento en la resistencia térmica, en detrimento de la eficiencia térmica del serpentín.

Serpentín de aluminio

Los serpentines de aluminio comparten una dupla de metales comunes que elimina el riesgo potencial de la corrosión galvánica. Debido a que las tuberías utilizadas en los aires acondicionados son principalmente fabricadas con cobre, deben tomarse precauciones para proteger las juntas en las que los serpentines se unen al resto del sistema. Estos serpentines también previenen la corrosión fórmica cuando son utilizados como vaporizadores.

Serpentín de aluminio, previamente recubierto

Los serpentines previamente recubiertos tienen aletas recubiertas y tubos sin recubrimiento. Las aletas de stock son recubiertas de materiales horneados previo al proceso de estampado. Cuando se ensamblan dentro de los serpentines, la delgada capa de cobertura hecha con material no metálico se convierte en un aislante entre los dos metales diferentes con que está hecho el serpentín (cobre y aluminio) lo que evita la conexión eléctrica entre ellos, disminuyendo la corrosión galvánica. Los serpentines previamente recubiertos ofrecen una buena protección contra la corrosión, comparada con el serpentín de tubo de cobre sin recubrimiento y aletas de aluminio, y pueden considerarse una alternativa económica al serpentín con electro-recubrimiento para ambientes poco corrosivos.

Serpentín con electrorecubrimiento (e-coat)

El electrorecubrimiento, también conocido como e-coat, es un efectivo medio de recubrimiento que provee alta resistencia a las superficies metálicas de partes industriales. Es un proceso de pintado que, en lugar de sumergirse, deposita la cobertura de pintura o laca sobre los componentes usando corriente eléctrica. A este proceso también se le conoce como electrodeposición, y puede dividirse en cuatro partes:

  1. Pretratamiento
  2. Electrorecubrimiento (e-coat)
  3. Enjuague
  4. Horneado

Resultados de las pruebas de rociado con agua salada

Los recubrimientos mencionados anteriormente reaccionan de diversas formas ante la corrosión producida en intercambiadores de calor en ambientes difíciles. En esta parte del documento se utilizan procedimientos científicos para analizar e ilustrar los impactos.

Se aplicó una prueba de corrosión acelerada de 30 días (ASTM-B117-09 Prueba de rociado con agua salada) sobre serpentines con diferentes tipos de recubrimientos: 8 FPI sin recubrimiento, 12 FPI pre recubrimiento hidrofílico azul y 12 FPI electrorecubrimiento. Las muestras fueron extraídas de serpentines completos, y la primer capa de cada aleta fue removida para evitar cualquier rasguño producto del corte. Todos los serpentines eran del mismo proveedor. La Figura 1 exhibe la disposición inicial de la prueba. Todas las muestras se colocaron en la misma cámara de vapor salado para que estuvieran expuestas a las mismas condiciones.

La Figura 2 presenta la evolución de las muestras los días 0, 14 y 30 de la prueba. Los resultados de la prueba indican que el desempeño del serpentín con electrorecubrimiento fue significativamente más alto que los otros recubrimientos.

A los 14 días de haber iniciado la prueba, los inicios de corrosión se encontraron tanto en el serpentín sin recubrimiento como en el que contaba con recubrimiento hidrofílico azul. Al término de los 30 días, no había rastros de corrosión en la muestra con electrorecubrimiento. No así en las otras dos muestras, que estaban completamente corroídas en varios lugares. La muestra con electrorecubrimiento tenía un poco de óxido en los brackets de metálicos en comparación con las otras dos muestras que estaban totalmente oxidadas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONTROLAR LOS COSTOS DE FUNCIONAMIENTO

SPECTRACOOL SLIM FIT

Desde el funcionamiento sin filtro, hasta las certificaciones internacionales incluyendo el nuevo sistema de control de acceso remoto, el SpectraCool Slim Fit permite que la climatización de los equipos de automatización resulte sencilla para los equipos de mantenimiento y diseñadores de sistemas alrededor del mundo.

Si desea saber más acerca de nuestros gabinetes modulares llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com

Comentarios cargando...