Blog

¿Cómo se clasifican los sistemas de climatización?

¿Cómo se clasifican los sistemas de climatización?

nVent LATAM
26/04/2019

Las empresas responsables entienden la importancia de una óptima climatización en los gabinetes industriales que protegen sus equipos, productos o mercancía. Para que tengas una idea más clara sobre las medidas que puedes implementar en tu negocio, a continuación, haremos referencia a los sistemas más comunes.

Clasificación de los sistemas de climatización para gabinetes

La climatización de gabinetes industriales tiene como objetivo maximizar su vida útil y reducir gastos de mantenimiento. Ya que una temperatura superior a 10 °C con relación al equipo disminuye a la mitad su ciclo funcional, se emplean soluciones como:

1. Sistema agua-agua

También llamados hidrónicos, incluyen mecanismos similares a los encontrados en pozos, torres de enfriamiento y geotérmicas. Puesto que no emplean aire, utilizan el enfriamiento o calentamiento del fluido para generar la condensación del ciclo de compresión. Esto se hace mediante la combustión con caldera o calor externo para obtener el efecto deseado. Cuentan con temperaturas más bajas y estables que las producidas por el ambiente, mejorando su eficiencia.

2. Sistema agua-aire

Estos dispositivos agua-aire utilizan mecanismos de radiación y transmisión para generar calor. Entre los más comunes, puedes encontrar techos radiantes: usan tubos con fluido caliente (agua, aceite o gas) y tubos de gas para combustión con espejos parabólicos encima. Los suelos radiantes emiten calor de la superficie mediante una caldera y poseen una red de tuberías debajo del pavimento. Por último, los convectores y radiadores utilizan calderas para producir agua caliente, emiten calor a través de ondas electromagnéticas y pueden ser de aluminio, chapa de acero o hierro.

3. Sistema aire-aire

Generalmente son aires acondicionados instalados en techos falsos y muros. Estos equipos requieren de conductos hacia una unidad exterior para el desagüe y difusores de aire conectados a la unidad. Existen 2 clases: centrales a caudal de aire variable y constante. Con los primeros, la climatización para gabinetes industriales se logra modificando la cantidad de aire y ajustando la potencia. Con los segundos, la introducción de aire continuo depende de la energía aportada y la variación de temperatura.

4. Sistema aire-agua

Consisten en equipos como convectores, radiadores, fan-coils e inductores con climatización central de mayor potencia. Incluyen mecanismos que emplean fluido o agua como elemento básico para aportar energía caliente o fría a baterías capaces de intercambiar el calor con el aire. Se clasifican en centrales a caudal de aire constante o variable y los hay para distribución multizona con diferentes temperaturas.

La correcta climatización de tus gabinetes podrá variar según tus necesidades básicas, condiciones de las instalaciones o equipos críticos. Si aún tienes dudas sobre su instalación o funcionamiento, nuestros expertos te dan la asesoría técnica que necesitas.

Si desea saber más acerca de nuestros gabinetes modulares llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com hoffman-latam.com

Comentarios cargando...