Blog

¿CUÁLES SON LAS NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS GABINETES ELÉCTRICOS?

nVent LATAM
24/01/2018

NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Las normas industriales de los gabinetes eléctricos existen para promover la seguridad, alentar la eficiencia en el diseño y definir los niveles mínimos de rendimiento del producto. Por este motivo, en las industrias eléctricas de Europa y Norteamérica se hacen cumplir varias normas. En el mercado mundial, es posible que se sigan estas y otras normas o que no se tengan en absoluto, lo que puede conducir a amplias variaciones en el rendimiento y el precio de los productos. En muchos casos, el cliente final no sabe de las normas o no las entiende claramente, por lo tanto, no insiste en que sus proveedores le proporcionen productos que cumplan con ellas. El enfoque exclusivo en precios bajos sin entender por completo ni exigir normas industriales puede verse como un costo inicial bajo del producto, pero podría finalmente conducir a altos costos de mantenimiento, en la falla del producto y en el peor de los casos se derivan en problemas de seguridad para los trabajadores.

Las tres normas con mayor reconocimiento mundial para los gabinetes son:

IEC 60529
UL 50, 50E
NEMA 250

Norma 60529 de la International Electrotechnical Commission (IEC)

La IEC es la organización líder en el mundo que elabora y publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines, a lo que se le llama colectivamente electrotecnología.

La norma IEC 60529 incluye una lista de códigos números característicos (Characteristic Numerals), que se usan para identificar niveles de protección contra el ingreso. Generalmente conocida como: Protección IP, estos códigos reflejan la capacidad del gabinete eléctrico para proteger contra el acceso a partes electrificadas por parte de personas, herramientas, humedad, polvo y suciedad.

La Norma 250 de la National Electrical Manufacturer’s Association (NEMA)

NEMA promueve la competitividad de todos los productos de la industria eléctrica en los EE.UU., a través, del desarrollo de la defensa en las legislaturas federal y estatal de las agencias ejecutivas, y la recolección en el análisis de datos económicos.

Similar a la IEC 60529, la norma NEMA 250 cubre gabinetes para equipos eléctricos.

Igual que la IEC 60529, NEMA 250 se ocupa de la protección contra el ingreso, pero difiere en que también se ocupa de las especificaciones que detallan los criterios mínimos de la construcción, el rendimiento de pruebas, la resistencia a la corrosión y mucho más. Aun cuando su comienzo está basado en los Estados Unidos, NEMA es una organización global que trabaja para promover las normas eléctricas en todo el mundo.

Normas Underwriters Laboratories® (UL) 50, 50E

Underwriters Laboratories® es una organización de certificación independiente de seguridad, que ha probado productos y escrito normas de seguridad durante más de un siglo. UL evalúa anualmente más de 19,000 tipos de componentes, productos, materiales y sistemas, más de 21 mil millones de marcas de UL aparecen anualmente en la mercancía de 72,000 fabricantes.

Las normas UL 50, 50E se basan en la regla NEMA 250. La cual, se ocupan de muchos puntos, NEMA simplemente indica la intención del diseño, pero no exige el cumplimiento, a través, de las pruebas de un tercero y visitas del cumplimiento en el sitio. Se puede construir un producto de acuerdo a las normas NEMA, pero el cumplimiento del rendimiento real está a discreción del fabricante. Sin embargo, la certificación UL es una confirmación formal de que se ha cumplido con la construcción y el rendimiento exigidos después de que se hayan efectuado un análisis y pruebas. Resumiendo, ambas, NEMA y UL definen normas, pero sólo UL hace cumplir sus normas mediante pruebas y la inspección de terceros.

GABINETES QUE CUMPLEN CON ESTÁNDARES MUNDIALES

Puede confiar en los gabinetes y los productos de climatización Hoffman para su uso en todo el mundo. Ofrecemos una de las líneas de productos más amplia en la industria con el fin de cumplir los plazos de su proyecto y no superar el presupuesto.

Si desea saber más acerca de nuestros gabinetes modulares llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com

Comentarios cargando...