Blog

¿CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA PREVENIR EL ARCO ELÉCTRICO?

Las mejores prácticas para conocer los estándares de seguridad de OSHA, NFPA 70E y la Asociación Canadiense de Estándares (CSA), requieren establecer un área de trabajo con pleno conocimiento de las amenazas relacionadas con el sistema eléctrico, incluyendo las valoraciones de riesgo, programas de capacitación, procedimientos de señalización y etiquetado e identificación de sistemas.

nVent LATAM
12/02/2018

Evaluaciones de Riesgo

Poder atenuar el riesgo de amenazas eléctricas comienza con evaluaciones de riesgo de descargas y riesgo de arcos eléctricos. La evaluación de riesgo de descarga determina el voltaje al cual podría estar expuesto el personal, el límite de protección de descarga y el PPE apropiado de protección. La evaluación de riesgo de arco eléctrico determina si existe alguna amenaza de arco eléctrico. De ser así, establece las acciones de seguridad para el trabajo, el límite del arco eléctrico y las protecciones de PPE apropiadas.

El límite del arco eléctrico es relevante para sistemas de 50 voltios o mayores. Las evaluaciones de riesgo deben de ser actualizadas cuando haya una modificación o renovación significativa en el sistema de distribución eléctrica; es fundamental que exista una evaluación por lo menos cada cinco años.

Programas de Capacitación

La capacitación es indispensable para todos los trabajadores que estén expuestos a las amenazas de riesgo. Estos trabajadores deben entender minuciosamente los requerimientos del programa de seguridad eléctrica que son exigidos por NFPA 70E y OSHA 29 CFR 1910.147 para todas las instalaciones industriales, además de incluir principios de seguridad, controles para monitoreo y procedimientos específicos sobre cómo trabajar dentro de los límites de seguridad.

NFPA 70 requiere de capacitación que se divide en dos grupos: empleados calificados y no calificados. Una persona calificada demuestra aptitudes y conocimientos relacionados con la construcción y operación de equipo eléctrico e instalaciones. Esta persona generalmente es el eléctrico que trabaja con conductores energetizados. El personal no capacitado no está familiarizado ni entrenado para determinar la exposición a conductores energetizados, ni sabe cómo determinar sistemas nominales de voltaje y amenazas aparentes.

La capacitación para el personal calificado incluye la identificación de amenazas eléctricas específicas y el riesgo potencial de lesiones. También analiza procedimientos de emergencia necesarios ante cualquier incidente y primeros auxilios, incluyendo resucitación.

El entrenamiento para empleados no capacitados sólo incluye formación en seguridad eléctrica y las acciones necesarias para evitar lesiones. Un entrenamiento adicional es requerido cuando se implementa nueva tecnología o las funciones laborales cambian, en períodos que NO excedan los tres años.

Es importante que en la documentación laboral el empleado mencione las capacitaciones tomadas e incluya el contenido de éstas, su nombre y las fechas en las que se realizaron.

Señalización

Los procedimientos de señalización (LOTO) son establecidos para proteger a los empleados de igniciones accidentales del equipo o de liberación accidental de energía peligrosa.

La NFPA 70E especifica que los procedimientos de LOTO deben de ser implementados como parte de las medidas de seguridad eléctrica en el trabajo—puede consultar las especificaciones relacionadas con OSHA 29 CFR 1910.147 en el documento El Control de Amenazas Energéticas. En el anexo G del Manual de NFPA 70E hay un ejemplo del programa LOTO que puede usarse como modelo. Un criterio clave del procedimiento LOTO es que un circuito o panel es considerado “vivo” hasta que se certifica su desenergetización con los instrumentos adecuados por un empleado calificado, vistiendo el PPE requerido para verificar que la fuente de energía ha sido eliminada. Se debe confirmar que los instrumentos de prueba estén trabajando correctamente mediante una fuente de voltaje de referencia, antes y después de realizar un examen de ausencia de voltaje. Para cualquier evento que lo permita, la verificación debe incluir inspección visual de los enchufes de los desconectores para asegurar que se encuentren completamente desconectados.

Otro principio clave para un robusto programa LOTO incluye:

  • Participación de los empleados. Cada persona que potencialmente esté expuesta a energía peligrosa en un trabajo específico está contemplada en el proceso LOTO, conocido también como Grupo de Bloqueo. Los cambios de turnos deben de ser monitoreados.
  • Capacitación—los empleados son entrenados en sitio sobre el Proceso de control de energía/LOTO.
  • Procedimientos—se requieren procedimientos específicos para situaciones complejas de LOTO donde hay varias fuentes de energía y/o múltiples equipos, lugares, empleados, secuencias específicas, etc. Para mayor información consulte NFPA 70E Artículo 120 (D) (2). El OSHA 29 CFR 1910.147 (c) (4) (i) si requiere procesos específicos de maquinaria en condiciones de bloqueos complejos, incluyendo equipo con más de una fuente de energía.

Los procedimientos LOTO requieren instrucciones que incluyan:

  • Desenergetización del equipo— cuándo y cómo desactivar el equipo
  • Reserva de energía—cómo liberar energía mecánica peligrosa u otra energía acumulada (por ejemplo: los capacitores son vaciados, las fuentes descargadas, la energía neumática/hidráulica liberada, etc.)
  • Verificación—cómo verificar que el equipo este desenergetizado y no se reinicie en estado de bloqueo
  • Procedimientos fáciles de entender—para asegurar equipo y puntos de acceso eléctrico se debe comenzar con los planos de distribución de planta que proporcionen una vista aérea o fotografías del equipo fáciles de asimilar.

Etiquetado

La rotulación, etiquetado y sistemas de identificación conforman la espina dorsal de la información de seguridad. También ayudan con tareas cotidianas, como, por ejemplo, donde estacionar una carretilla.

El sistema de identificación de seguridad puede incluir:

  • Señales y etiquetas que indiquen condiciones peligrosas
  • Marcadores de voltaje, tuberías, cintas, letras/números y
  • Etiquetas personalizadas.

El etiquetado desempeña una función crítica al prevenir, recordar y alertar a las personas de posibles peligros. La NFPA 70 requiere el etiquetado de conmutadores, tableros y centros de control industriales, gabinetes con enchufe métrico y controles centrales de motores para prevenir a la persona calificada del potencial riesgo del arco eléctrico. Todas las fuentes de energía de las maquinas son fuentes latentes de daño y requieren etiquetado apropiado que contenga información sobre el riesgo que tienen de producir arcos eléctricos.

La etiqueta debe incluir:

  1. Voltajes de sistemas nominales
  2. Límite del arco eléctrico
  3. Al menos uno de los siguientes:
  4. Incidente de energía probable y la distancia para el trabajo correspondiente o la categoría de PPE para arco eléctrico (pero no ambos).
  5. Puntuación mínima de vestimenta para el arco
  6. Nivel de PPE específico en sitio

Otras técnicas para alertar, como el uso de letreros de seguridad, símbolos o etiquetas preventivas, son recomendadas para advertir a los empleados de amenazas potenciales en el lugar de trabajo. Como ejemplo de la señalización especificada por el Código Nacional Eléctrico, de acuerdo con la norma 490.53 para equipo operativo arriba de los 1000V, todos los interruptores y equipo de control energetizados deben de ser contenidos en armarios de metal, conectados a tierra y marcados con “PELIGRO – ALTO VOLTAJE – ALÉJESE.”

PAQUETE SEQUESTR DE ACERO INOXIDABLE CON DESCONECTADOR EXTERNO, TIPO 4X

El paquete de gabinete SEQUESTR en acero inoxidable con desconectador ayuda a disminuir las chispas de arco eléctrico cuando se trabaja con los componentes internos al aislar la energía de entrada del gabinete principal. Fabricado con acero inoxidable tipo 304, proporciona protección frente a elementos no corrosivos o levemente corrosivos en ambientes tanto interiores como exteriores.

Gabinetes de clase mundial que destacan por su incomparable calidad, desempeño y durabilidad, producto de ingeniería superior, certificaciones completas y capacidades de fabricación mundial.

Si desea saber más acerca de nuestros gabinetes modulares llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com

Comentarios cargando...