Blog

¿CÓMO DISMINUIR LAS PROBABILIDADES DE SINIESTROS EN LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS?

Dentro de las plantas de procesamiento de alimentos pueden encontrarse, por doquier, gabinetes eléctricos, paneles y recintos cerrados. En muchos casos, estos gabinetes eléctricos controlan la maquinaria y el equipamiento crítico para mantener el funcionamiento de las líneas de producción, la calefacción, el aire acondicionado, los congeladores, la refrigeración, entre otros controles necesarios para evitar el desperdicio de alimentos.

nVent LATAM
27/06/2018

Los siniestros en este tipo de gabinetes suelen ser originados por fallas en los equipos, sobrecargas térmicas, cortocircuitos y la formación de arcos eléctricos. Además, un incendio eléctrico puede dañar el equipo, apagar las líneas de producción y contaminar con el humo los alimentos y el equipamiento.

Aunque el descuido sea durante un corto periodo, el incendio que se produce trae como resultado una pérdida significativa de dinero debido al cese de la producción. Desde decenas hasta cientos de miles de dólares se pierden a diario en ingresos, a consecuencia del paro no programado: ese es el costo de detener una línea, hacer reparaciones, limpiar y descontaminar el equipo, y reiniciar la maquinaria.

En la actualidad, con el fin de mantener las operaciones del negocio y asegurar la salud de los trabajadores, muchos fabricantes y procesadores han reconocido la importancia de proteger a sus colaboradores contra el riesgo de un incendio, así como a sus equipos e instalaciones.

Por ello, es obligatorio establecer un control de incendios para el equipamiento y maquinaria de procesamiento de alimentos, como los molinillos, los secadores, el transporte, el equipo de aire acondicionado y la calefacción.

Saber dónde está el riesgo

El primer paso para proteger los equipos de procesamiento de alimentos empieza con la identificación de los riesgos de incendio. Las chispas, las brasas o las partículas encendidas, generadas en diferentes áreas de la planta, pueden encender el polvo producido por alimentos pulverizados o finamente granulados.

De igual forma, las partes defectuosas de las máquinas, los cuerpos extraños o las altas temperaturas en los procesos también ocasionan un sobrecalentamiento del equipo, lo cual provocaría un incendio en las instalaciones de transporte mecánico y neumático, así como en los filtros, los silos y las bandejas intermedias.

FS66S GABINETE DE ACERO INOXIDABLE DE SOPORTE INDEPENDIENTE

Diseñado para alojar sistemas incorporando componentes de gran tamaño o configuraciones complejas de montaje. El sistema de cierre de tres puntos y el sellado hermético proporcionan una protección líder en la industria contra polvo, tierra, aceite y agua. Estos gabinetes son utilizados para proteger arrancadores de motor, controladores y variadores de frecuencia, contactores y PLCs, así como una gran variedad de equipos eléctricos y electrónicos.

Un sistema modular de rieles interno (PROLINE) hace que estos gabinetes sean ideales para dar una poderosa protección a los componentes sensibles montados con racks en ámbitos industriales difíciles. Estos gabinetes son utilizados exhaustivamente en las industrias de petróleo y gas, automotriz, pulpa y papel, productos de madera, textiles, y similares.

APLICACIÓN

Estos gabinetes son utilizados en entornos industriales severos para almacenar componentes de gran tamaño como arrancadores de motor, controladores y variadores de frecuencia, contactores y PLC, así como una gran variedad de equipo eléctrico y electrónico. El sistema de rieles interno (PROLINE) proporciona un extenso rango de opciones de montaje. Ya sea que su aplicación requiera montaje con racks, montaje con panel o montaje con sistema de rejilla, una combinación de componentes PROLINE ofrece la solución adecuada para la máxima flexibilidad y conveniencia en el montaje de su equipo. El cierre de tres puntos y el sellado hermético proporcionan protección líder en la industria contra polvo, aceite y agua. Los gabinetes FS66S son utilizados exhaustivamente en los ambientes industriales de petróleo y gas, agua/desagüe, petroquímicos y plantas de generación eléctrica, y ofrecen una solución perfecta para aplicaciones en exteriores DCS.

Existen cuatro estilos diferentes a tu disposición, para ofrecer la máxima flexibilidad:

  1. Gabinetes de acceso sencillo con una puerta (puerta en la parte delantera).
  2. Gabinetes de doble acceso con una puerta (una puerta en la parte delantera y una en la parte trasera).
  3. Gabinetes de acceso sencillo con dos puertas (las puertas cierran en un poste central removible).
  4. Gabinetes de acceso doble con dos puertas (las puertas cierran en un poste central removible en las partes delantera y trasera).
Cada estilo se encuentra disponible en acero inoxidable 304 o 316L, y puede ser fabricado como versión estándar (calibre 14) o versión de uso rudo (calibre 12).

El único proveedor de gabinetes de acero inoxidable con fábricas en cada uno de los cinco continentes, certificado por agencias internacionales.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podemos apoyarte en cada reto que se presente en sus aplicaciones.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33, Piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com

Fuente http://prevencionrimac.com/riesgospatrimoniales/articulo/Riesgos-de-incendio-en-la-industria-alimentaria