Blog

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS?

La Industrialización en los procesos de manipulado de alimentos ha permitido que cada vez sea más fácil encontrar en el mercado productos preparados de una calidad excelente a un precio competitivo.

nVent LATAM
20/06/2018

El acero inoxidable se utiliza en todas las instalaciones y máquinas que están en contacto con las sustancias alimenticias, es decir:

  1. La producción natural de los alimentos.
  2. Su transformación industrial.
  3. Su consumo, envasado y transporte. No olvidemos que hay una serie de objetivos en la elaboración de esos alimentos, como por ejemplo:
    • No contaminar las materias primas por microorganismos y metales procedentes de los equipos y contenedores.
    • Eliminar la mayor cantidad de microorganismos presentes mediante productos de limpieza que no deterioran la superficie del material.
    • Prevenir el crecimiento de bacterias por modificación de la temperatura.
    • Favorecer el desarrollo de microorganismos específicos inofensivos (por ejemplo, los de las fermentaciones).

El acero inoxidable se ha convertido en el material por excelencia para muchas industrias. Por ejemplo, en la industria de alimentos y bebidas este material permite la limpieza con vapor, mientras que para aplicaciones farmacéuticas brinda una superficie anti-bacterial. El acero inoxidable también se destaca en varios productos de consumo tales como lavabos y utensilios domésticos.

Con la aprobación de la Ley de Modernización para Seguridad de Alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA por sus siglas en inglés) a principios del 2011, se han ido implementando controles cada vez más estrictos para proveer mayor seguridad y evitar la contaminación de productos finales. La atención pública, la de los medios de comunicación y la de las regulaciones, se han enfocado en las prácticas sanitarias para los productores de alimentos y bebidas.

La pérdida económica por un paro operativo en la industria está calculado en $804,192 USD por cada hora, el costo potencial del retiro de productos del mercado, multas y daño para las marcas a largo plazo han llevado a las compañías a tomar mejores medidas para garantizar el bienestar del consumidor. Las prácticas de lavado se han intensificado, tanto en frecuencia, como en altas presiones y aplicación de temperatura de lavado mucho más elevada, junto con la aplicación de químicos en mayores concentraciones. Todo lo anterior requiere de soluciones especializadas en protección para el equipo de manufactura.

LA OPCIÓN MÁS SEGURA PARA MITIGAR RIESGOS

Desde equipos y gabinetes en la industria alimenticia hasta en los ambientes externos corrosivos y peligrosos, es importante el desempeño para el control y protección de equipos.

Hoffman ofrece la más amplia gama de gabinetes en acero inoxidable, la mayor cantidad de accesorios y el mejor servicio en ingeniería de estructuras diseñadas específicamente para usos frecuentes en la industria de alimentos y bebidas, entre otras.

Las soluciones sanitarias de Hoffman cumplen con las certificaciones UL, IP66 y CSA que brindan mayor seguridad en este tipo de aplicaciones.

El único proveedor de gabinetes de acero inoxidable con fábricas en cada uno de los cinco continentes, certificado por agencias internacionales.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podemos apoyarte en cada reto que se presente en sus aplicaciones.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com