Blog

¿QUÉ APLICACIONES TIENE EL ACERO INOXIDABLE DENTRO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

En la emisión anterior hablamos de algunas características generales del Acero Inoxidable y cuales son ventajas sobre otros materiales para el procesamiento de Bebidas y Alimentos.

nVent LATAM
07/06/2018

En esta ocasión mostraremos algunos datos más específicos acerca del uso de Acero Inoxidable en diversas industrias Alimentarias.

Industria láctea

Las distintas fases del proceso son las siguientes:

  • Ordeño, refrigeración, recogida y transporte.
  • Almacenamiento en centrales lecheras y transporte.
  • Producción de mantequilla y queso.

En la fase 1 Los equipos son: la ordeñadora, el tanque de refrigeración, cisternas, tuberías y grifos. Se emplea el acero inoxidable 304 (en el interior pulido y en el exterior, simplemente esmerilado). La leche, a unos 36 °C, sufre una refrigeración hasta 4 °C para bloquear la carga bacteriana. Luego se hace el transporte en cisternas isotérmicas hasta la central lechera.

En la fase 2 Tenemos los tanques y las tuberías para el almacenamiento en el acero 304. Más tarde en la elaboración que comprende la pasteurización y esterilización, el calentamiento indirecto se hace con intercambiadores de placas y tubos de acero 316 y el calentamiento directo con vapor de agua con inyectores de acero 304.

En cuanto a la producción de mantequilla, las descremadoras centrífugas se preparan con rotores de acero martensítico (son los llamados aceros inoxidables altamente aleados con cromo y otros elementos) 431, mientras que en la producción de queso dulce y de yogurt normal se usa el acero 304, en el caso de queso saldado y yogurt aromatizado, el 316.

Conservas vegetales y zumos de Frutas

Naturalmente, las instalaciones se diferencian por el producto tratado, y por el tipo de elaboración, aunque hay fases en común de los diversos procesos. Por ejemplo:

  • Lavado del producto.
  • Selección de frutas y hortalizas.
  • Tratamiento del producto.
  • Pasteurización.
  • Dosificación y elaboración del producto final.

La especificación depende del tipo de fruta y la hortaliza tratada, de las condiciones de temperaturas y tratamiento. Los aparatos que están en contacto con el producto en la fase de tratamiento son de acero inoxidable austeníticos (configuración metalográfica austenítica) de los tipos 304 y 316. Si la temperatura del tratamiento es elevada se aconseja el acero 316.

Producción de cerveza

En las distintas fases de la industria cervecera se emplea el acero inoxidable. Concretamente la mezcla de los compuestos de base y la cocción, la fermentación del mosto y la maduración, así como el almacenamiento de los productos acabados.

Industria del vino

Una vez realizada la vendimia y llegada la uva a la bodega, hay un proceso en el que se acomoda muy bien el acero inoxidable. Tanto el alcohol como los ácidos orgánicos, polifenoles y azucares no tienen efecto peligroso sobre el acero inoxidable. Pero algunos elementos de limpieza pueden tener ese efecto. En la manipulación de las uvas, mostos y en la fermentación, se utiliza el acero 304 en general y el acero 316 cuando las temperaturas son altas. Por ejemplo: en desgajadoras, pisadoras, fermentadoras e intercambiadores de calor.

Por lo consiguiente, en los recipientes para la conservación y líneas de embotellamiento se emplea el acero 304 en general. Se recomienda el acero 316 cuando el ambiente lo requiera.

Industria del aceite

El proceso que se utiliza en la aceituna y el aceite refinado hay equipos y máquinas en los que se pueden explotar las ventajas del acero inoxidable. Desde la trituración de la aceituna, al amasado, dilución con agua, extracción, separación del aceite bruto del orujo, separación centrífuga y refinación. Además, de la separación, el lavado de aceitunas, depósitos para los líquidos oleosos, recipientes para dosificación, contenedores para descarga de sedimentos, etc., aparte de la pasta productora ya señalada.

SATISFACIENDO LOS ESTÁNDARES MUNDIALES

Hoffman ofrece la más amplia gama de gabinetes en acero inoxidable, la mayor cantidad de accesorios y el mejor servicio en ingeniería de estructuras diseñadas específicamente para usos Frecuentes.

nVent provee de gabinetes en acero inoxidable Hoffman a industrias de todo el mundo, asegurando una calidad internacional de ISO 9001 junto con la estabilidad necesaria para proteger y trabajar confiablemente.

En todas estas industrias se emplea el uso de gabinetes en Acero Inoxidable debido al uso sanitario que requieren para la protección de sus sistemas de automatización y control, demás, elementos que requiera la protección de los equipos.

El único proveedor de gabinetes de acero inoxidable con fábricas en cada uno de los cinco continentes, certificado por agencias internacionales.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en sus aplicaciones.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com