Blog

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS AFECTAN EL DESEMPEÑO DE UN GABINETE?

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS AFECTAN EL DESEMPEÑO DE UN GABINETE?

nVent LATAM
06/03/2018

Puertas perforadas

Los fabricantes de cada servidor tienen lineamientos específicos referentes a la cantidad de espacio abierto que se requiere en las puertas frontales. Espacio abierto se refiere a la apertura de la puerta por donde pasa el flujo de aire en comparación con la apertura del equipo para la toma de aire ——no se confunda con el espacio abierto entre la parte frontal de los servidores y el gabinete—. Las puertas deben tener un mínimo de 50 % de espacio abierto, para suministrar suficiente flujo de aire frío que disipe el calor generado y asegurar que el aire frío entra sin dificultad al equipo instalado. Casi todos los fabricantes de gabinetes incrementan esta cantidad a un 60 % para evitar problemas potenciales con la garantía de fábrica de los equipos.

Las puertas perforadas o de malla deben usarse en la parte frontal y trasera de todos los gabinetes para servidores. A pesar de que algunas veces las puertas frontales fabricadas con Plexiglas® son utilizadas por razones estéticas, estas proveen un flujo de aire limitado y deben evitarse a menos de que se estén utilizando equipos que no produzcan calor ——por ejemplo, páneles de conexiones—. Las puertas perforadas o de malla promueven el flujo de aire apropiado hacia el equipo, evitando el sobrecalentamiento.

Igualmente importante es que las puertas traseras tengan perforaciones o sean de malla, para permitir que las emisiones de aire caliente, proveniente de los servidores, salgan del gabinete a la cámara de calor y regresen a la unidad de enfriamiento, en donde serán recicladas de regreso como aire frío.

Todos los servidores deben instalarse de 10 a 15 cm de las puertas frontales y posteriores del gabinete para que exista suficiente espacio para los accesorios, tales como manijas y cables, así como para permitir el flujo de aire.

Es importante que las placas de logotipos, o decorativas, que hay en algunos gabinetes no bloqueen el flujo de aire del frente.

Nota: Más del 60 % de las perforaciones presentan una disminución en el retorno de aire para mejorar su flujo.

 

Ventiladores montados atrás

Es posible aumentar la cantidad de calor que se elimina del gabinete si se instalan ventiladores en las puertas posteriores. Cuando estos ventiladores suministran mayor PCM que los ventiladores del servidor, pueden utilizarse en conjunto para incrementar el flujo de aire en áreas específicas y ayudar a eliminar el aire caliente emitido desde el gabinete.

Sumado al aumento en el flujo de aire, estos ventiladores previenen la formación de puntos de calor. Pueden ser monitoreados y controlados para lograr una eficiencia máxima y pueden apagarse o ajustar sus RPM para alcanzar los requerimientos del gabinete en cualquier momento. También se pueden agregar ventiladores a los servidores.

Cubiertas y ventiladores para gabinetes

En algunos modelos de distribución de centros de datos, la mejor forma para eliminar el calor de la parte superior del gabinete es instalando una cubierta perforada o un ventilador de montaje en la parte de arriba. De cualquier forma, el uso de ventiladores en la cubierta puede impedir la disipación total de calor e incluso dañar el desempeño de todo el funcionamiento térmico al enviar el aire frío hacia afuera del servidor y mezclar aire frío con el aire caliente emitido, desperdiciando energía que originalmente se utilizaba para transformar a aire frío. También hay preocupación sobre el hecho de que un ventilador de montaje en la parte superior pudiera privar a las cubiertas de los servidores de aire fresco al asfixiar los ventiladores.

La forma más eficiente de enfriar sistemas con piso elevado incluye gabinetes con cubiertas sólidas, que fuerzan a las emisiones de aire caliente a salir por la parte posterior del gabinete. Las placas ciegas, usadas para mantener el aire frío dentro del equipo, también ayudan a mejorar la eficiencia.

Base de los gabinetes

Cuando el aire enfriado se suministra directamente a las bases de los gabinetes pueden presentarse algunos problemas. Primero, los servidores ubicados cerca de las bases pueden bloquear el flujo de aire. Sumado a lo anterior, el aire frío que se dirige a la parte trasera del gabinete puede esparcirse en todas direcciones, lo que mezclaría aire caliente con aire frío y se desperdiciaría energía. Estos problemas pueden prevenirse si se provee de aire frío a la parte frontal del gabinete a través de las losetas perforadas. En algunos casos, los fabricantes usan gabinetes con ductos en los pisos, con lo que aseguran que se suministrará al equipo aire frío a la misma temperatura, creando una cámara plena de aire frío al frente del equipo. Esto garantiza que el equipo que se encuentra montado en la parte más alta del gabinete recibirá el mismo aire.

PROTECCIÓN DE EQUIPOS

Con base en décadas de experiencia, los productos Hoffman están excepcionalmente calificados para proteger sus equipos importantes en los ambientes más desafiantes.

Desde la pericia en la industria del control térmico y de enfriamiento, hasta el vasto ofrecimiento de servicios de gabinetes para montaje en pared. Hoffman está listo para brindar servicio en cualquier aplicación.

Si deseas saber más acerca de nuestros gabinetes modulares, llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com

Comentarios cargando...