Blog

Riesgos del lavado a presión en la industria alimentaria

nVent LATAM
26/04/2019

Dentro de la industria alimentaria, la limpieza de los gabinetes industriales que protegen sistemas y equipos críticos se debe complementar con una labor posterior de desinfección. No obstante, si bien la aplicación del lavado a presión cumple con los estándares internacionales, requiere de ciertas medidas preventivas. Para saber por qué, te explicamos los efectos que puede tener sobre tu operatividad.

Riesgos del lavado a presión en gabinetes industriales

Tanto para almacenaje de electrónicos como de comestibles, los gabinetes industriales forman parte de la normativa de la industria alimentaria por su versatilidad. Sin embargo, aunque éstos estén personalizados y aparentemente protegidos, en ocasiones el lavado a presión puede afectarlos.

industria alimentaria

Las incidencias más frecuentes durante el lavado a presión hostil, CIP y otros suelen ser:

1. Agua filtrada

El aislamiento de equipos y sus componentes está expuesto a los elementos comunes de la limpieza profunda. Las filtraciones de agua pueden generar gotas, pequeños pozos en la base, humedad y condensación. Si no previenes estas consecuencias, se forma el óxido, aumenta la resistencia eléctrica, hay riesgo de cortocircuitos y se produce más calor, lo que afecta su desempeño.

2. Contaminación

En la industria alimentaria, la higiene resulta fundamental para eliminar residuos que pueden afectar la producción. Si no se ejecuta una limpieza completa, los agentes patógenos pueden contaminar los productos. Por eso es importante que los contenedores tengan un diseño que favorezca el escurrimiento completo del agua. De no ser así, enfrentas retrasos, pérdidas, retiro de mercancía, bajas en ventas y otros efectos indeseables.

3. Fuerzas térmicas y mecánicas

Un buen sellado de los gabinetes industriales resulta crítico para evitar la acumulación de condensación interna. Ésta puede aparecer por los cambios de temperatura entre el elemento de protección y el ambiente y el lavado a presión con agua caliente.

Por otra parte, esta limpieza puede causar la infiltración de agua si no hay estanqueidad adecuada, produciendo variaciones de temperatura interna/externa y diferenciales de presión. En áreas húmedas/frías, al abrir el gabinete, su calor interno atrae el frío, generando condensación.

El efecto de esta fuerza es perjudicial para los equipos, por lo que se requiere de métodos que eliminen la condensación que entra como la ubicada cerca de la superficie de los contenedores.

Mientras que el lavado a presión en la industria alimentaria tiene su eficacia, implica un buen protocolo de limpieza. Otra forma de proteger tus procesos e inversión, es contando con soluciones sanitarias para la protección de gabinetes adaptadas a tus necesidades. Si necesitas asesoría sobre este tema, puedes apoyarte en nuestra experticia. Con gusto te atenderemos.

Si desea saber más acerca de nuestros gabinetes modulares llámenos o escríbanos.

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com hoffman-latam.com

Comentarios cargando...