Blog

MEDIDAS CLAVE EN UN CENTRO DE DATOS

nVent LATAM
11/08/2018

El modelo de criticidad para gestionar las medidas a aplicar, que nos permitan mantener la continuidad operativa de un centro de datos, en un escenario de crisis como un terremoto, debe ser abordado de acuerdo al siguiente modelo:

EDIFICIO

Una diferencia importante entre las normas es la mayor seguridad sísmica que implican las disposiciones de éstas. Esto se debe a dos razones principales: la primera es la magnitud de las pérdidas económicas que pueden eventualmente producirse en una industria (centro de datos), debido a la interrupción o suspensión del proceso productivo por los daños producidos por el sismo en la estructura o en los equipos; la segunda es el menor costo relativo de la estructura sismorresistente de una obra industrial, como un centro de datos, en comparación con el costo de los equipos que alberga.

Es interesante hacer notar que por ahora no se encuentran en el mundo normas sísmicas como ésta, de tipo general, que se refieran específicamente a las instalaciones industriales.

Sumado a las normativas, se recomienda la incorporación de disipadores de energía, que permitan absorber parte de la energía que se transmite al edificio, durante un movimiento sísmico.

EQUIPAMIENTO

  1. Todo el equipamiento crítico, de energía, climatización, seguridad, extinción de incendio, debe ser adecuadamente anclado, ya sea a piso o pared.
  2. El piso técnico debe ser certificado para zona sísmica IV.
  3. Las escalerillas y los ductos de barras deben poseer extensiones que eviten oscilación durante un sismo y que eventualmente entren en resonancia y colapsen.
  4. Se debe especificar que el equipamiento crítico esté certificado para zona sísmica IV.
  5. Todo equipamiento crítico debe ser anclado utilizando pernos químicos, no utilizar de expansión mecánica.
  6. Los rack deben ir anclados a loza, cuando existe piso técnico.
  7. Es necesario disponer de capacidad de combustible para grupos generadores, para por lo menos 72 horas.
  8. Se debe disponer de capacidad de almacenamiento de agua para sistemas de climatización, para por lo menos 72 horas.

EQUIPO HUMANO.

  1. Se debe disponer de un adecuado análisis del número de personas, que componen el equipo operativo 7 × 24, y del equipo de ingenieros de mantenimiento.
  2. Es necesario contar con un equipo de apoyo, claramente definido y asignado previamente, al centro de datos que deben concurrir, en caso de una catástrofe.
  3. Se debe disponer en cada centro de datos de espacios de descanso y recuperación.
  4. Es importante disponer de comida y agua para ser autosuficientes por lo menos 48 horas.
  5. Se deben contar con medios de comunicación alternativos, por ejemplo el teléfono satelital.
  6. Las empresas de servicios deben disponer de opciones rápidas, confiables y previamente coordinadas.

CONCLUSIONES

Debemos estar preparados adecuadamente para enfrentar cualquier eventualidad.

El nivel de desarrollo de la industria nos obliga a disponer de planes y acciones de mitigación de riesgos.

Debemos desarrollar niveles de comunicación y fortalecer la confianza entre los responsables de las empresas relacionadas, que como industria nos permita mitigar y gestionar adecuadamente estos riesgos que son transversales para todos.

México está ubicado en una de las zonas sísmicas más peligrosas de la tierra; El año pasado (19 de septiembre de 2018) enfrentamos un fuerte terremoto que afectó no solo a muchos edificios y casas, sino también a miles de vidas. Las aplicaciones críticas, como las comunicaciones, fallaron en ese momento debido a la falta de sistemas y equipos adecuados. nVent Hoffman ha desarrollado importantes soluciones sísmicas que contribuyen a tener sitios y centros de datos más seguros a la vez que protegen las aplicaciones críticas.

GABINETES Y RACKS ANTISÍSMICOS

En la construcción de un centro de datos es importante considerar la posibilidad o riesgo de vibraciones y sismos, tales como una obra cercana, el tráfico pesado, vías ferroviarias o equipos de refrigeración que pueden ocasionar vibraciones perjudiciales. Por todo esto es importante contar con medidas preventivas, sistemas contra vibraciones y sismos.

Contar con soluciones antisísmicas que otorguen la protección necesaria a tus equipos esenciales es más que una buena idea.

CONTRIBUIMOS A MANTENER UN MUNDO CONECTADO

Para más información acércate a nosotros y pregunta por las soluciones que requieras, seguro podemos apoyarte en cada reto que se presente en tus aplicaciones.

Prueba sismica hoffman
Te invitamos a que conozcas las pruebas sísmicas a las que son sometidos nuestros gabinetes
VISITA NUESTRO LANDING PAGE Y CONOCE MÁS DETALLES

Fuente
https://es.linkedin.com/pulse/terremotos-medidas-claves-en-un-data-center-juan-alberto-mu%C3%B1oz-moyano

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33 / Piso 1
Polanco, Ciudad de México C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com