Blog

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN TIER PARA UN CENTRO DE DATOS?

nVent LATAM
11/08/2018

En cualquier empresa, los centros de datos llevan a cuestas la labor de almacenar y procesar toda la información que se genera al interior de la organización. Su manejo puede resultar una tarea complicada, ya que hay una infinidad de factores que se deben calcular, sin embargo, no es imposible y hay ejemplos de empresas que lo han logrado.

Así, la mejor manera de mantener un buen funcionamiento del centro de datos es seguir las mejores prácticas de compañías líderes a nivel mundial y contar con certificaciones que avalen su correcta operación. Uno de los estándares más importantes es el otorgado por el Uptime Institute, una organización que brinda asesoría para gestionar la infraestructura crítica de las empresas.

De acuerdo con datos de la firma, hasta ahora ha certificado a más de 1,000 centros de datos alrededor del mundo, por su diseño, construcción, administración y operación.

¿En qué consiste la certificación Tier?

La certificación Tier es el resultado del trabajo de un grupo de expertos en los centros de datos para establecer una serie de políticas de desempeño, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de infraestructura. Esta clasificación es equiparable a los estándares ISO o CMMI y se enfoca únicamente a la evaluación de los centros de datos.

De acuerdo con información del Uptime Institute, hay cuatro niveles que la operación de la infraestructura del centro de datos debe cumplir; éstos son incrementales, lo cual quiere decir que si un centro de datos es clasificado como Tier II, debe ser primero Tier I para obtener el siguiente nivel.

Cada Tier toma en cuenta aspectos como la disponibilidad, la alimentación eléctrica, el enfriamiento, los componentes redundantes, entre otros.

Caso de éxito

En 2016, el centro de datos de Telefónica México obtuvo la certificación Facility Tier III, otorgada por el Uptime Institute, tras superar las pruebas de calidad y confiabilidad del inmueble, esto se traduce en “la garantía y capacidad de soportar cargas y fallas críticas en cada uno de los sistemas que conforman la operación del sitio”, según información de Telefónica México.

De acuerdo con la empresa, dicha certificación garantiza que su centro de datos tiene la infraestructura necesaria para brindar servicios de alta calidad, sin interrupciones, ya que integra aspectos como disponibilidad, capacidad y respuesta ante contingencias.

Con esta certificación, que se basa en el estándar TIA-942 de la Telecomunication Industry Association, el centro de datos de México se suma a los tres centros de datos certificados que tiene Telefónica en España, Estados Unidos y Brasil.

México está ubicado en una de las zonas sísmicas más peligrosas de la tierra; El año pasado (19 de septiembre de 2018) enfrentamos un fuerte terremoto que afectó no solo a muchos edificios y casas, sino también a miles de vidas. Las aplicaciones críticas, como las comunicaciones, fallaron en ese momento debido a la falta de sistemas y equipos adecuados. nVent Hoffman ha desarrollado importantes soluciones sísmicas que contribuyen a tener sitios y centros de datos más seguros a la vez que protegen las aplicaciones críticas.

GABINETES Y RACKS ANTISÍSMICOS

En la construcción de un centro de datos es importante considerar la posibilidad o riesgo de vibraciones y sismos, tales como una obra cercana, el tráfico pesado, vías ferroviarias o equipos de refrigeración que pueden ocasionar vibraciones perjudiciales. Por todo esto es importante contar con medidas preventivas, sistemas contra vibraciones y sismos.

Contar con soluciones antisísmicas que otorguen la protección necesaria a tus equipos esenciales es más que una buena idea.

CONTRIBUIMOS A MANTENER UN MUNDO CONECTADO

Para más información acércate a nosotros y pregunta por las soluciones que requieres, seguro podemos apoyarte en cada reto que se presente en tus aplicaciones.

Prueba sismica hoffman
Te invitamos a que conozcas las pruebas sísmicas a las que son sometidos nuestros gabinetes
VISITA NUESTRO LANDING PAGE Y CONOCE MÁS DETALLES

Fuente
https://www.itbusiness-solutions.com.mx/por-que-es-importante-la-certificacion-tier-para-un-centro-de-datos

Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33 / Piso 1
Polanco, Ciudad de México C.P. 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com | nVent-latam.com