Blog

Tipos de gabinetes industriales según su nivel de protección

nVent LATAM
10/05/2019

Los gabinetes industriales contribuyen al buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos y sistemas eléctricos. Para asegurar su desempeño, estos deben cumplir normas internacionales que garantizan la seguridad de las personas e instalaciones. Por esta razón, es importante conocer su clasificación de acuerdo al nivel de protección que presentan.

Gabinetes industriales: Nivel de protección

Las organizaciones encargadas de establecer los estándares de seguridad, eficiencia y rendimiento de los gabinetes industriales son: UL, IEC y NEMA. Mientras que los criterios son diferentes entre la primera y las demás, revisaremos la clasificación para tableros electrónicos de uso interno y gabinetes de protección externos.

Los tableros eléctricos para uso interno están designados como:

Tipo 1

Tipo 1

No tiene protección contra líquidos, pero sí impide el contacto incidental menor y el ingreso de piezas, objetos extraños y suciedad.

Tipo 2

Tipo 2

Protege contra el goteo y salpicaduras leves de agua e impide el acceso de suciedad y piezas peligrosas.

Tipo 5

Tipo 5

Posee resguardo contra líquidos no corrosivos, goteo y salpicaduras ligeras. Evita el contacto incidental, repele la suciedad que cae y otros objetos sólidos como pelusa, fibra y el asentamiento de polvo.

Tipo 12

Tipo 12

Cuenta con protección para salpicaduras o goteo de agua, filtración de aceite y refrigerantes no corrosivos. Evita el ingreso de objetos sólidos, igual que el tipo 5, más los contaminantes circulantes.

Tipo 13

Tipo 13

No permite el acceso de rocío, salpicaduras ni filtración de agua, aceite o refrigerantes no corrosivos. Está protegido contra el ingreso de objetos sólidos como el tipo 12.

Por otra parte, los gabinetes industriales de uso externo están clasificados de la siguiente manera:

Tipo 3

Tipo 3

Dispone de protección contra el ingreso de objetos extraños, suciedad y polvo soplado por el viento, piezas peligrosas y contacto incidental menor. Es apto para nieve, aguanieve y lluvia.

Tipo 3R

Tipo 3R

Es similar al anterior pero no ofrece resistencia al polvo soplado.

Tipo 4

Tipo 4

Destaca por su resguardo a líquidos: salpicaduras de agua, lluvia, aguanieve y mojado con manguera. Evita el acceso de objetos sólidos como el tipo 3.

Tipo 4X

Tipo 4X

Posee mayor resistencia a sustancias corrosivas y al ingreso de agua (aguanieve, lluvia, agua dirigida con manguera y salpicaduras).

Tipo 6

Tipo 6

Puede repeler la suciedad que cae y ser sumergido a una profundidad específica por corto tiempo.

Tipo 6p

Tipo 6P

Impide el acceso de piezas peligrosas, objetos extraños (suciedad) y puede ser sumergido por largo tiempo a una profundidad limitada.

Para proteger los equipos electrónicos es fundamental el buen funcionamiento de los gabinetes industriales y que cumplan con el nivel de protección requerido para los procesos industriales que tu empresa necesita.

Como especialistas en climatización para gabinetes, queremos darte todo el apoyo para garantizar la protección de tus equipos eléctricos y electrónicos con nuestras soluciones. Consúltanos sin compromiso sobre tus dudas y protege tus equipos y procesos críticos.


Hoffman Enclosures México

Si desea saber más acerca de nuestros productos llámenos o escríbanos.

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239
nVent.com hoffman-latam.com

Comentarios cargando...